Importancia del Arbolado Urbano.

Ya sabemos que los árboles cumplen un papel importante en la naturaleza pero si nos centramos en la ciudades y pueblos donde habita el hombre cumple una funciones primordiales aunque en nuestra vida urbanita no nos demos cuenta.

Entre las funciones principales del arbolado urbano destaco las siguientes: 
purifican el aire, reducen la contaminación, regulan la temperatura, la polución sonora, brindan sombra muy apreciada en veranos calurosos y, además, son el soporte de vida de distintas especies de fauna que habita en las ciudades.
Os muestro una foto que he encontrado donde representa muy bien la regulación de temperatura que realizan los árboles en las ciudades.





Ahora que los medios de comunicación muy a menudo nos alertan de la contaminación de grandes ciudades como Madrid y Barcelona. No hay que realizar muchos estudios para darse cuenta que la calidad del aire aumenta en calles arboladas y con jardines.

La única función de los árboles de alineación que nos encontramos en las calles y avenidas de nuestras ciudades no es solo la mera ornamental y belleza, sino la de incrementar y mejor la calidad ambiental en todo los factores.


Todo ello hace fundamental la reposición de un ejemplar perdido por muchas causas. Por lo que nuestros ayuntamientos deben de ser una del las prioridades del área de Medio Ambiente. Hay que intentar lograr que año tras año el número de pérdidas sea menor.  Y si tenemos que reponer es importante el cuidado en los primeros años.
Un ejemplo lo veo en  mi ciudad (Málaga) y es en la tarea concreta de la plantación de los árboles,  son abandonados después a su suerte: pocas veces los árboles se riegan periódicamente en los meses de verano y más raramente aún se abonan y se cuida de su mantenimiento, a pesar de que este servicio lo realizan  grandes empresas de jardinería concesionarias que cobran por ello.

Por ello es fundamental el mantenimiento de jardines y árbolado.  Y Las tareas de manejo y conservación que hacen las buenas, implicadas y responsables empresas de jardinería.

Antonio M. Sánchez
Ingeniero Tec. Agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario