¿Por qué podamos sistemáticamente y severamente muchos árboles de nuestras ciudades?

Os dejamos un resumen de un interesante artículo sobre algo que vemos diariamente en nuestras ciudades y pueblos sobre el por qué de esas podas tan severas a los árboles. Todo ello motivado principalmente por la mala elección de especies y una pésima planificación que se ha realizado. Para los árboles ya plantados la solución es complicada, solo esperamos que  para nuevos diseños y planificaciones consulten a profesionales y expertos en la materia. 


«Pues porque no nos queda otra», explica Labajos, ya que muchas de las especies que crecen en las ciudades no fueron en su día bien elegidas. Son demasiado grandes para la calle estrecha en la que están, o los árboles fueron plantados tan juntos o sobre un terreno tan poco apropiado que se salen del espacio o crecen torcidos o apuntando sus ramas hacia los viandantes o los coches. «Las podas son un parche a un problema que se ha generado en el momento de la plantación porque no ha habido una planificación».
«Es la pescadilla que se muerde la cola», dice Enrique Paredes, presidente de la Escuela de Paisajismo y Jardinería Castillo de Batres.

 

"Los árboles ornamentales no necesitan que los corten. Al contrario, se debilitan por ello. Pero como muchos están mal elegidos y no caben en las calles, se los ataca continuamente. Es una tortura que genera fealdad. En muchos municipios de España las podas y talas de árboles no se están llevando a cabo correctamente, poniendo en peligro la salud de las plantas". 

Gráfico de ecologistas en acción, recogido de un reportaje de Pedro Cáceres en el suplemento Eureka en El Mundo:

 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/ciencia/1296577965.html Mala planificación de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario