Bajada del IVA de flores y plantas ornamentales


Excelente noticia para iniciar el 2015 para el sector de los viveros, jardinería, floristería y los que amamos las plantas y flores.
Según recoge una enmienda que modifica la normativa del IVA, pasarán a tributar al 10% "las flores, las plantas vivas de carácter ornamental, así como las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en su obtención".



 El IVA que afecta a las flores y plantas ornamentales, pasarán de estar gravadas del tipo general (21%) al tipo reducido del 10%. Después de que la subida realizada en septiembre de 2012, del 8 % al 21%, provocara que la demanda de flores y plantas hubiera caído un 50% según la Confederación Española de Comercio (CEC). Y también repercutía en las exportaciones de este tipo de artículos si lo comparamos con países de nuestro entorno por ejemplo del 7% para Alemania, del 6% para Bélgica y Holanda y del 10% para Italia.
Una situación que se ha agravado por el hecho de como sabemos que las plantas y flores no son un producto de primera necesidad, con lo cual su consumo en España se concentra sobre todo en fechas muy señaladas como Navidad, Día de Todos los Santos o San Valentín y que suponen un gran porcentaje de la facturación final, pero que es demasiado irregular durante el resto del año. Y es que en el periodo anterior a la crisis esta actividad resultaba mucho más sostenible gracias a la jardinería que contaba con mayores salidas debido al dinamismo de la actividad urbanística y de construcción, al consumo de plantas por administraciones y empresas en parques y obras públicas.
Mas información en: http://economia.elpais.com/economia/2014/11/13/actualidad/1415909805_936050.html

Desde Biznagarden Jardinería celebramos dicha medida y pensamos que con esta bajada se recaudará mucho más. Por parte de productores como consumidores será muy bienvenida. Igualmente esperamos que se traslade a otros muchos sectores como el de la cultura.

Nuestra Web: [www.biznagarden.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario