Mantenimiento de palmeras. Picudo Rojo, síntomas.

Conservación y mantenimiento de palmeras.   

                                       
 Picudo rojo, síntomas en las palmeras.

En España se lleva más de 20 años luchando contra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) y su avance ha sido hasta la fecha imparable. El insecto está oficialmente reconocido como una amenaza y es el causante de importante daños en palmeras, repercutiendo gravemente a nivel económico y de paisajismo.

Especies de palmeras afectadas.
En España ataca sobretodo a Palmera Canaria y Palmera Datilera. También se ha podido observar ataque en Washingtonia filifera.


Síntomas y daños observados en palmeras:

La sintomatología observada en las palmeras es debida a la actividad alimenticia de las larvas al alimentarse en el interior de la palmera y por los adultos en menor medida. 
Las hembras depositan sus huevos en agujeros realizados con su pico sobretodo en las heridas.
La larva penetra por el capitel o corona, o directamente al tronco o estípite. Las larvas crean galerías en los tejidos vivos de la palmera de hasta más de 1 metro de longitud. Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior, las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada, y cuando las galerías dañan a la yema apical (único punto de crecimiento que posee) la palmera muere.
Los síntomas visibles no aparecen hasta pasados varios meses desde la colonización.

Los SÍNTOMAS Y DAÑOS se manifiestan de la siguiente forma:
  • Hojas externas caídas, con señales evidentes de desgarramientos a nivel de la inserción con el tronco.
  •  En infecciones avanzadas, se produce un desprendimiento o desplomado general del penacho o  corona de hojas.
  •  Un aspecto ligeramente decaído de las hojas más tiernas del penacho central, se desprenden con facilidad, pasan de color amarillo al pardo rojizo.
  •  Orificios en el corte de las tábalas de la balona.
  •  Restos de pupas (capullos ) situados entre hojas y tábalas.
  • Flechas con ángulo sobre la vertical.
  • Retorcimiento de las hojas en las axilas.
  • Foliolos comidos, perdigonados (con perforaciones pequeños) o decaidos.
  • Observación de raquis comidos y/o tronchados.
  • Al cortar las hojas al realizar la poda se observan galerías de 1-2 cm. producidas por larvas.Aparición de restos de fibras de su actividad.
Todos los daños antes mencionados son originados por larvas y adultos en su alimentación, se hacen patentes y visibles demasiado tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que tienen como resultado la muerte de la palmera.
Según el Real Decreto 77/2010 es obligación de los propietarios de las palmeras, el mantenimiento del buen estado fitosanitario de las mismas, y en su caso, la obligación de eliminar aquellas palmeras gravemente afectadas que no puedan recuperarse del ataque del Picudo Rojo.
Si tiene alguna duda o consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.
En próximos artículos recomendare como actuar y realizar los tratamientos fitosanitários contra el Picudo Rojo.                                                                                             Un saludo cordial.
Antonio M. Sánchez
Ingeniero Tec. Agrícola. Especialistas en jardinería.
Biznagarden Jardinería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario