PODA DE PALMERAS EN MÁLAGA, ¿En que época se realizan?


Últimamente nos hacen muchas consultas sobre asesoramiento e información sobre cuando es la época idónea para podar las palmeras en Málaga , en estos días muchos jardineros y propietarios están realizando podas en árboles, arbustos y desconocen si el invierno es el momento de realizar la poda de palmeras.
Realizare un pequeño resumen a modo de introducción de cuáles son las razones principales de podar una palmera en jardinería y a continuación daré respuesta a la pregunta inicial.

Los motivos principales por los que se realizan las operaciones de podas en palmeras son los siguientes:
                       Aprovechamiento agrícola (en jardinería lo descartamos).
                        Por motivos de seguridad: Las hojas secas  y las inflorescencias se pueden desprender y caer sobre personas que estén en las inmediaciones. También he comprobado y algunos clientes me han llamado, por las inflorescencias secas que pueden ser un riesgo de caídas de las personas al pisarlas, además que lo ponen sucio si están en un sitio de paso.
                       Por el emplazamiento: por estar situadas en zonas no adecuadas  como muy cerca de viviendas, todo esto provocado por un fallo en el diseño de jardines y desconocimiento la característica de la palmera.
                      Motivos sanitarios: Eliminación de hojas muy afectadas como pueden ser por ataque se hongos. Aquí incluiría que una palmera muy sucia puede ser el anidamiento de ratas o de las conocidas Cotorras en la zona mediterránea. Para evitar la subida de las ratas suele ser efectivo  la colocación de un anillo o chapa metálica en su tronco.
                    Motivos ornamentales y estéticos: En cada zona existe una determinada  estética  de cómo dejar por ejemplo la corona. Para la mayoría de las personas cuando ven una palmera llena de hojas secas da la sensación de abandono, de no realizarse mantenimiento: luce más si está limpia y toda verde,aunque no todo el mundo tiene la misma opinión.
                     Riesgo de incendio: Sobretodo en jardines públicos, no es la primera vez que he visto que le meten fuego a la palmera con hojas secas.


¿Cuando podar las palmeras en Málaga?
Normalmente se poda cada dos años aproximadamente.
La mejor época para podar palmeras está condicionada actualmente por la aparición hace unos años de la plaga del  Picudo Rojo (Rhynchophorus Ferrugineus). Buscando por internet artículos he podido comprobar que no lo tienen en cuentan o han sido publicados antes de esta amenaza. Con la cual estamos obligados a convivir con ella y mantener una lucha constante en los próximos años.
Como este blog tiene visitas de distintas partes no solo de España, sino también de fuera. Responderé a la pregunta en función de la zona:

Ø  Clima tropical: Cualquier época del año se puede realizar la poda.
Ø  Clima frio: La realizaremos preferiblemente en los meses  cercanos a verano. Cuando hayan pasado los fríos aunque no con temperatura demasiado altas.
Ø  Clima Templado:   Podemos hablar de todo el  arco Mediterráneo y por lo tanto la zona de la Costa Malagueña. 
  
     Me centrare en este clima que es la zona en la que me encuentro. Como en esta zona no se producen apenas heladas  (temperaturas por debajo de los 0ºC) mi recomendación (y la de los últimos estudios e investigaciones realizadas) es podar en Invierno o en fechas muy cercanas. Ya que para la palmera tener hojas secas no le es necesario para la protección contra el frío y en cambio tenemos la amenaza del Picudo Rojo que en invierno con temperaturas bajas no suelen realizar apenas vuelos. Debido a que el principal problema es que en las heridas producidas en todas las podas es donde depositan sus huevos. Y son las larvas las que ocasionan los daños más graves a la palmera.

Por lo tanto deberíamos intentar evitar podar cuando se alcancen temperaturas por encima de los 20ºC. Muchos me dirán que ayuntamientos y particulares realizan las podas en pleno verano o en fechas cercanas. Efectivamente, todos los años observo como se realizan tareas de poda de palmeras en los meses de Julio y Agosto, en poblaciones como Málaga y otras de la Costa del Sol ( Benalmádena, Mijas,…). Con la realización de podas en estas fechas se lo ponemos más fácil a ese coleóptero, conocido como Picudo Rojo, para que siga eliminando nuestras palmeras.

Otro día comentare como se debe realizar la poda de palmeras, fundamentos, cortes  a realizar, que hojas hay que eliminar o como debería formarse la palmera. 

Por último una RECOMENDACIÓN: para palmeras altas debemos buscar profesionales especializados en la poda de palmeras. Se necesita un buen equipo de seguridad para ascender por el tronco, así como buenas herramientas de corte.

 Si tiene alguna duda o necesita el servicio de poda de palmeras en Málaga y Costa del Sol.
       
 En BIZNAGARDEN Jardinería, somos especialistas en podas de palmeras en altura   y a precios  adaptados a su bolsillo,  no dude en consultar con nosotros.

   Tlf.:678 052 042      biznagarden@gmail.com

Espero que os haya ayudado y que os resultara interesante.

Un saludo cordial.
Antonio M. Sánchez
Ingeniero Tec. Agrícola.
Biznagarden Dpto. Jardinería

No hay comentarios:

Publicar un comentario